Nuestra Historia
JOCH’ PISIL:
PRESERVANDO UNA CULTURA
Nuestra Historia
JOCH’ PISIL:
PRESERVANDO UNA CULTURA
Arte textil bordados por manos de mujeres de la zona Ch'ol y tzeltal de Palenque.
Maya Ch’ol es una marca mexicana indígena creada por Isabela Maya, la cual preserva la cultura Maya de Chiapas en arte textil.
Combina la tradición con elementos contemporáneos, fusiona la moda actual con lo tradicional.
Cada pieza tiene un origen y significado simbólico. Se caracteriza por el colorido y diseño de sus bordados; rombos, pirámides o líneas de cuadros, también por el uso de manta, lino y tejidos de algodón y con ello da vida a prendas con diseños únicos y corazón mexicano.
Misión
Maya Ch’ol somos una organización socialmente responsable que busca promover la actividad artesanal de las mujeres choles y tzeltales, a través de la producción de bordados, inspirando a que la región Palencana retome una parte de su cultura a través de su cosmovisión, creando artes de alta calidad que satisfaga la demanda del mercado, cumpliendo con los requerimientos de calidad y comercio justo.
Simbolismo
Rombos: En el bordado; los rombos son las escalinatas, arriba es el panchan (cielo), luego el mundo donde vivimos: el mundo de los humanos y abajo es el Xibalbá (inframundo), es la obscuridad: el infinito, ese nuevo mundo a donde vamos al morir. El centro es la unión, la dualidad (hombre/mujer, día/noche) el lugar donde nos encontramos con nosotros mismos, donde se adquiere sabiduría, crecimiento, apoyo, la espiritualidad.
Pirámides: Las escalinatas de las pirámides es el encuentro con el hermano, con el hijo o amigo, los principales o los mayores llevan de la mano al otro a enseñarle el camino de la sabiduría y cuando éste se encuentre listo, entonces podrá emprender su viaje e instruir al siguiente. Es la vida diaria, crecer en conocimientos día a día, caminar, tropezar hasta que algún día se adquiere el chujlel (alma-sabiduría).
Colores
Los colores también tienen su significado, el rojo y naranja son los colores del padre sol que es el que nos da vida, el guía. El azul y el verde en ch’ol no se distingue cada uno es yäjyäjx que es el azul del cielo y lo verde de la vegetación de la tierra. El morado y amarillo son los colores del maíz y el negro es el color de la noche de Xibalbá.
Bordado tzeltal
El bordado tzeltal posee colores exuberantes, en especial cuando se decoran las rosas, las flores, regularmente de color fucsia y rojos, también representan los cosmos con rombos e iconos de animales cósmicos como la serpiente, conejos, sapo, alacrán entre otros.