Isabela Maya
"Mi gran sueño es preservar y poner en alto la cultura del bordado Ch’ol ”
Desde que estudiaba en Guadalajara vendía artesanías para mantener mis gastos. Eran artesanías y productos Oaxaqueños, pues mi tutor trabajaba con productores y artesanos de esa región, poco a poco comencé a buscar más opciones y grupos indígenas, formamos un grupo conocido como Tianguis Artesanal Indígena. Además de vender productos orgánicos y artesanías, organizábamos eventos de las diferentes culturas de quienes conformábamos el Tianguis, con el fin de dar a conocer nuestras raíces, incluso daba clases de mi lengua en la universidad o en algún evento cultural. Al conocer otras culturas que eran parecidas a la mía me sentía como en casa.
Sin embargo sentía que me faltaba algo, no estaba promoviendo el bordado ch’ol, no era por falta de ganas, sino porque no tenía piezas de ese arte, mi abuela ya estaba muy enferma y al poco tiempo falleció. En mi comunidad las hijas de la siguiente generación habían dejado de bordar. Entre mis hermanas y yo comenzamos a hacer algunas piezas, nos costó trabajo pues aunque habíamos aprendido cuando éramos niñas, ya no habíamos practicado.
Estando fuera de mi comunidad comencé a apreciar más mi cultura, a valorarla, porque en Palenque había sentido un poco de discriminación por ser indígena y eso me apenaba un poco, después de estar fuera muchos años ese sentido se transformó en orgullo.
Después de unos años regresé a Palenque, esta vez estaba dispuesta a aprender más sobre el bordado, quería darlo a conocer, me entristecía saber que era poco conocido, como si estuviéramos en el olvido. Tomé clases de bordado tradicional y de corte y confección, comencé a hacer las primeras piezas en clases, quería hacer modelos diferentes a lo tradicional, encontré un poco de resistencia al principio pero poco a poco les fueron gustando mis innovaciones, después me pedían que les hiciera algún modelo de revista con bordado tradicional y así fue como poco a poco fui haciendo diseños más a la moda sin perder la esencia ch’ol.
Uno de mis objetivos primordiales es que las mujeres de mi comunidad aprendan a bordad de nuevo y sigan con esta tradición, porque se está perdiendo. Adicionalmente existe una necesidad económica de muchas mujeres, ellas podrían trabajar desde su hogar, tener un ingreso y satisfacer sus necesidades.
¿Qué dicen los medios?
He sido entrevistada por diferentes medios, te invito a conocer más de mi trabajo